Dictan prisión preventiva a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán



La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, impuso la medida de prisión preventiva oficiosa a Mario Lindoro Elenes, de 69 años y apodado 'El Niño', y a Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años y conocido como 'El 7'. Los detenidos, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fueron arrestados a principios de semana en Zapopan, Jalisco, durante un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá en los próximos días.
Ambos hombres son considerados operadores financieros de 'Los Chapitos'. A Mario Lindoro Elenes se le imputa la probable comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A su hijo, Mario Alfredo Lindoro Navidad, se le atribuyen los mismos delitos, añadiendo la posesión con fines de comercio de fentanilo. La detención fue resultado de órdenes de cateo ejecutadas en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde agentes federales aseguraron siete bolsas con droga, cuatro armas de fuego cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo. Tras la audiencia inicial, los imputados fueron trasladados al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde permanecerán mientras continúa su proceso. Estas capturas se suman a otros golpes recientes contra la estructura de 'Los Chapitos', como el asesinato de operadores clave y la sentencia contra otro de sus miembros.










