El Gobierno de México confirma el aumento a la Pensión del Bienestar para 2026



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que la Pensión Universal para Adultos Mayores aumentará en 2026, aunque el monto exacto se anunciará más adelante.
Este programa ha experimentado un crecimiento notable, pasando de mil 160 pesos bimestrales en 2018 a 6 mil pesos en 2024, con un ajuste previsto a 6 mil 200 pesos para 2025.
El incremento acumulado en el último sexenio representa un 434% más, consolidando el apoyo como un derecho constitucional.
El programa se originó en 2001, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante su presidencia, se transformó en un apoyo universal para todas las personas a partir de los 65 años, sin importar si reciben otra pensión del IMSS o ISSSTE, a diferencia de esquemas de gobiernos anteriores que eran limitados o excluyentes. Además de la pensión para adultos mayores, el Gobierno Federal mantiene otros programas de Bienestar con montos definidos, como el apoyo para mujeres de 60 a 64 años (3 mil pesos bimestrales) y para personas con discapacidad (3 mil 200 pesos bimestrales). En contraste, la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria no tiene un aumento confirmado para 2026, por lo que su pago mínimo se mantendría en mil 900 pesos bimestrales.
Las autoridades han aclarado que ninguno de estos programas sociales contempla el pago de aguinaldo. La operatividad de los programas continúa con la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en diversas entidades, como Tamaulipas, donde se han distribuido más de cuatro mil plásticos recientemente. Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que todos los trámites son gratuitos para evitar fraudes y han especificado las causas por las que un beneficiario podría ser dado de baja, como no cobrar el apoyo en dos bimestres consecutivos o proporcionar información incorrecta.




















