Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía y la conversión de la prisión El Helicoide en un centro social



La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció dos medidas significativas durante el inicio del año judicial: el impulso de una ley de amnistía general y el cierre del centro de detención El Helicoide en Caracas para convertirlo en un complejo social, cultural, deportivo y comercial. La propuesta de amnistía busca cubrir el periodo de violencia política desde 1999 hasta la actualidad, con el objetivo de "reparar heridas" y fomentar la convivencia nacional. La ley beneficiaría a cientos de presos políticos, aunque excluiría a los condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos, conforme a la Constitución. Según la ONG Foro Penal, hasta la fecha se han liberado 302 personas como parte de un proceso en curso, pero aún permanecen 711 presos por motivos políticos en el país.
El gobierno ha ofrecido cifras distintas sobre las excarcelaciones, que comenzaron a principios de enero.
El Helicoide, una estructura diseñada en la década de 1950 como un centro comercial futurista, se convirtió en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana. Durante años, ha sido denunciado por opositores, activistas y organismos internacionales, como la Misión de la ONU, como un centro de tortura y graves violaciones a los derechos humanos.
Entre los casos emblemáticos ocurridos en sus instalaciones se encuentran las muertes bajo custodia del concejal Fernando Albán en 2018 y del general Raúl Isaías Baduel en 2021.
Estos anuncios se producen semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara el cierre de un sitio de "torturas" y en un contexto de acercamientos con Washington tras la captura de Nicolás Maduro. La noticia fue celebrada por familiares de los detenidos, quienes se congregaron afuera del recinto pidiendo "¡Libertad!
".
















