menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Demócratas y la Casa Blanca logran un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos

Legisladores demócratas y la Casa Blanca lograron un acuerdo bipartidista para financiar la mayor parte del gobierno federal hasta septiembre, evitando un cierre inminente y estableciendo un plazo de dos semanas para negociar reformas a las agencias migratorias.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El acuerdo se alcanzó el jueves en medio de la tensión por la fecha límite de financiamiento y la indignación por la muerte de dos manifestantes, Alex Pretti y Renee Good, a manos de agentes federales en Minneapolis. Para evitar la parálisis presupuestaria, ambas partes acordaron separar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del resto del paquete de gastos. Mientras la mayoría de las agencias gubernamentales recibirán fondos hasta septiembre, el DHS será financiado temporalmente por dos semanas, hasta el 13 de febrero. Este plazo permitirá negociar las demandas de los demócratas, quienes buscan limitar las tácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Las reformas exigidas incluyen el fin de las "patrullas itinerantes", la obligación para los agentes de usar cámaras corporales, no cubrirse el rostro y ser debidamente identificables. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que el pueblo estadounidense no apoya que el ICE "aterrorice nuestras calles y mate a ciudadanos estadounidenses" y que la carga recae en los republicanos para aceptar estas "reformas de sentido común". El presidente Donald Trump celebró el acuerdo en redes sociales, instando a un voto bipartidista.

Sin embargo, el camino no está completamente despejado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se mostró reacio a dividir el paquete, aunque reconoció la necesidad de actuar rápido. Dado que el Senado modificó la propuesta original, esta deberá regresar a la Cámara Baja, que no se reunirá hasta el lunes, lo que podría provocar un breve cierre técnico durante el fin de semana. Las futuras negociaciones sobre el financiamiento definitivo del DHS se anticipan complicadas, ya que republicanos como Lindsey Graham han advertido que si los demócratas insisten en las reformas al ICE, él propondrá medidas para poner fin a las políticas de "ciudades santuario".

Artículos

11
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones