La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla una aplicación para detectar plagas en cítricos


Un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha culminado en el desarrollo de un sistema basado en inteligencia artificial, compuesto por una aplicación móvil y una plataforma web, para detectar plagas en los cultivos de cítricos de la región central de Tamaulipas. La iniciativa fue liderada por Everardo Lorenzo Huerta López, alumno de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), con la asesoría de la Dra.
Ana Bertha Ríos Alvarado.
El sistema está diseñado para identificar de forma remota al ácaro Phyllocoptura oleivora, conocido comúnmente como “negrilla de los cítricos”. Esta plaga microscópica afecta la apariencia, el tamaño y la calidad de los frutos al alimentarse de los aceites y jugos de su epidermis, lo que provoca una oxidación y oscurecimiento que puede reducir el valor comercial de la cosecha hasta en un 40% debido a la pérdida de calidad y jugosidad. Para el desarrollo de la herramienta, se recolectaron imágenes que fueron evaluadas por expertos en plagas. Posteriormente, esta información se procesó para entrenar el sistema de inteligencia artificial, que ahora puede detectar la plaga a través de fotografías y videos.
La plataforma está disponible para productores, investigadores y cualquier persona interesada en el tema. Además de la detección, el sistema emite un porcentaje de confianza sobre la identificación y recomienda el tipo de control más adecuado, ya sea biológico o químico, para disminuir el impacto de la resistencia de las plagas a los productos. La herramienta también genera reportes mensuales para medir el progreso de los cultivos y la presencia del ácaro. El proyecto, que inició como un catálogo de imágenes, evolucionó a un sistema de gestión integral con la expectativa de expandirse en el futuro para identificar otras plagas como la mosca blanca, la mosca de la fruta y la araña de Texas.





