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Educación Superior: Motor de Justicia Social y Excelencia Académica en México

Diversas instituciones de educación superior en México demuestran su papel crucial como agentes de cambio, desde la corrección de rezagos históricos hasta el fomento de la excelencia académica y la construcción de la paz. Estos esfuerzos reafirman el valor de la formación universitaria como pilar del desarrollo social y personal.
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En distintos puntos del país, la educación superior se consolida como una herramienta fundamental para la transformación social y el desarrollo individual. En Michoacán, este compromiso se manifiesta en múltiples frentes, desde la búsqueda de la paz hasta la reparación de injusticias administrativas. Durante el 50 aniversario de la Escuela de Enfermería de Apatzingán, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, destacó que la educación es la principal estrategia para arrebatar jóvenes a la delincuencia y construir la paz, calificando a los egresados como un “ejército de paz vestidos de blanco”. Este enfoque en la justicia educativa también fue evidente con la entrega simbólica de 156 títulos profesionales a egresados de las generaciones 2019 y 2025 de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM). Autoridades como la secretaria de Educación, Gabriela Molina, y la directora del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda, presentaron este acto como la corrección de un rezago histórico causado por omisiones de administraciones pasadas, garantizando así el reconocimiento académico que les corresponde a los normalistas. Paralelamente, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) impulsa la mejora continua a través de su 37 Encuentro Internacional de Investigación Educativa, un foro para analizar tendencias y fortalecer la práctica docente con temas como el humanismo y la inteligencia artificial. El compromiso con la excelencia académica también rinde frutos notables.

En Ciudad Juárez, los estudiantes Dana Paola Carpinteyro Ramírez y José Ricardo Hernández Nevárez, de la Universidad Vizcaya de las Américas, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Clasificación Arancelaria. Este logro, alcanzado gracias a su dedicación y a la guía de su maestra, María Isela Nájera Urías, posiciona al campus, con solo cinco años de existencia, como un referente en la formación de especialistas en comercio exterior. La maestra Nájera destacó que la selección de los competidores se basa en cualidades como la paciencia y la dedicación, lo que llevó a que los tres equipos de la universidad llegaran a las semifinales del certamen.

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