menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Auge de la electromovilidad en México: Récord en ventas y liderazgo en exportación

El mercado de vehículos eléctricos en México experimenta un crecimiento sin precedentes, alcanzando cifras récord de ventas internas en 2025 y consolidándose como el principal exportador de autos eléctricos a Estados Unidos.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Durante los primeros nueve meses de 2025, la venta de automóviles eléctricos e híbridos conectables en México se duplicó, registrando un aumento del 106 % en comparación con el mismo periodo de 2024, al pasar de 33,171 a 68,321 unidades.

Este impulso, según la Asociación de Electro Movilidad (EMA), es liderado principalmente por marcas chinas y otras asociadas como Tesla y BYD.

El mercado muestra un balance entre tecnologías, con un 55 % de las ventas correspondiendo a híbridos conectables (PHEV) y un 45 % a vehículos puramente eléctricos (VE).

Este crecimiento en la demanda está respaldado por una oferta de más de 100 modelos eléctricos disponibles y una expansión en la infraestructura, que ya cuenta con más de 54,000 puntos de carga en el país, la mayoría de carácter privado. Para los consumidores, la transición a la electromovilidad representa un ahorro de hasta el 70 % en combustible comparado con la gasolina. Sin embargo, persisten retos como la necesidad de una mayor planificación para viajes largos debido a la concentración de la infraestructura de carga pública en ciudades como CDMX, Jalisco y Nuevo León.

Paralelamente al auge en ventas, México se ha posicionado como una potencia manufacturera.

En 2024, el país duplicó su producción de vehículos eléctricos a 220,000 unidades y se convirtió en el principal proveedor de estos autos para Estados Unidos, superando a naciones como Japón, Corea del Sur y Alemania. Se exportaron 145,000 vehículos al mercado estadounidense, un logro impulsado por la proximidad geográfica, el T-MEC y la inversión de fabricantes como General Motors y Ford. El avance de la electromovilidad también genera un impacto económico y ambiental positivo, con la creación de más de 20,000 empleos y la reducción de emisiones de CO₂. No obstante, existe un debate sobre el impacto ambiental completo de los vehículos eléctricos, considerando la minería de materiales como el litio para las baterías. Expertos señalan que, a diferencia de los combustibles fósiles, los componentes de las baterías son reciclables en más de un 90 %, presentando una alternativa más sostenible a largo plazo.

Artículos

17
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones