Donald Trump asegura que el T-MEC es irrelevante para Estados Unidos



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “irrelevante” y no ofrece “ninguna ventaja real” para su país. Durante un recorrido por una planta de Ford Motor Company en Dearborn, Michigan, el mandatario insistió en su postura de fortalecer la producción nacional y trasladar la manufactura de vuelta a territorio estadounidense, afirmando que aunque Canadá sí necesita el acuerdo, Estados Unidos no depende de los productos fabricados en el extranjero. “No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México.
Queremos traerlos aquí.
Y eso es lo que está pasando”, sostuvo Trump, reiterando su objetivo de que las empresas produzcan en suelo estadounidense. Estas declaraciones se producen en un momento clave, ya que el T-MEC, que sustituyó al TLCAN en julio de 2020 durante el primer mandato de Trump, será sometido a una revisión este año para decidir si se extiende por otros 16 años o se renegocia, una opción que el mandatario ha manifestado preferir sobre una simple revisión. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que la revisión del tratado tendrá un buen resultado. Durante una conferencia, Sheinbaum mencionó que abordó el tema superficialmente en una conversación telefónica con Trump y, aunque anticipó que podrían surgir “tensiones en ciertos temas”, se mostró optimista sobre la resolución del proceso.
Al momento de las declaraciones de Trump, ni el gobierno de México ni el de Canadá habían emitido una respuesta oficial.









