Inicia en México el trámite de la CURP biométrica como nueva identificación oficial



A partir de enero de 2026, en diversas entidades de México ha comenzado la expedición de la CURP biométrica, un documento que busca fortalecer la seguridad de la identidad y reducir los riesgos de fraude. Considerada como la nueva identificación nacional, esta versión actualizada de la CURP incorpora datos como fotografía, huellas dactilares, reconocimiento de iris y facial, y firma electrónica.
Aunque su expedición no es obligatoria, sí es válida como identificación oficial para todos los trámites públicos y privados, y se requerirá para algunos procesos a partir de este año. El trámite para obtenerla es gratuito y presencial.
Los interesados deben acudir a los módulos designados con su acta de nacimiento, CURP tradicional, una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, etc.), comprobante de domicilio y un correo electrónico. En el caso de los menores de edad, deben ser acompañados por su padre, madre o tutor. Al finalizar el proceso, se entrega un comprobante de inscripción al Registro Nacional de Población (RENAPO) con los datos biométricos.
Diversos estados ya cuentan con la infraestructura para emitir este documento.
San Luis Potosí, por ejemplo, modernizó su Registro Civil gracias a una inversión realizada en 2025.
En la Ciudad de México y el Estado de México también se han habilitado numerosos módulos en registros civiles y oficinas especializadas, como el módulo de RENAPO en la calle de Londres en la CDMX o las oficialías en municipios como Toluca, Ecatepec y Naucalpan.
Para la CDMX es necesario agendar una cita previa. El inicio de este trámite coincide con el registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil, lo que ha generado preguntas sobre si la CURP biométrica es necesaria para vincular una línea celular a la identidad del titular.

















