Autoridades en varios estados de México reportan la recuperación de vehículos y detenciones por robo



En Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que cerrará el año 2025 con 326 vehículos con reporte de robo recuperados y más de 160 personas detenidas. Estos resultados se atribuyen a la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos (UIRV) y al uso de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), que emplea cámaras lectoras de placas en puntos estratégicos y arcos carreteros. En coordinación con otras corporaciones, la cifra total de vehículos recuperados asciende a 829. Diversos operativos en otras ciudades también resultaron en detenciones.
En Ciudad Juárez, Gabriel Arturo E. L., de 52 años, fue arrestado tras ser visto por la propietaria conduciendo su camioneta GMC Sierra robada. En la misma ciudad, Rafael F. G., de 56 años, fue detenido por el robo de un camión de carga con productos lácteos, mientras que Fernando de Jesús “N” fue capturado tras una persecución mientras manejaba un Nissan Tsuru robado. En el fraccionamiento La Estrella, Bryan “N”, de 28 años, fue sorprendido conduciendo una motocicleta Italika con reporte de robo.
El robo no se limita a vehículos particulares.
En Tlaxcala, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que el robo a transporte de carga es el delito federal de mayor prevalencia, con 269 carpetas de investigación iniciadas entre enero y octubre de 2025, concentrándose principalmente en los municipios de Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla. A pesar de esto, se registró una reducción del 12% en comparación con 2024 y se obtuvieron sentencias de hasta 69 años de prisión.
Por su parte, la Guardia Civil Estatal informó que del 20 al 26 de diciembre recuperó 18 unidades (15 vehículos y 3 motocicletas) y detuvo a 222 personas por diversos delitos.
Las acciones de recuperación también se extendieron a otros municipios, como en Delicias, donde la Unidad de Investigación Preventiva localizó una motocicleta que había sido robada en Meoqui. Ante esta problemática, las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de reportar inmediatamente el robo al 9-1-1, presentar la denuncia formal ante la Fiscalía y tomar medidas preventivas como el uso de alarmas o candados de volante.












