menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Familias migrantes optan por la autodeportación ante operativos de ICE en la frontera

Un clima de temor impulsado por operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está llevando a familias migrantes a autodeportarse, incluso si tienen un estatus legal. Esta situación se intensifica con el anuncio de un plan del gobierno estadounidense para detener a quienes intenten viajar a México durante las fiestas decembrinas.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El gobierno de Estados Unidos planea desplegar agentes migratorios en la frontera sur para detener a personas sin estatus legal que intenten viajar voluntariamente a México durante la Navidad y el Año Nuevo. Según un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el operativo incluirá inspecciones por parte de agentes de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en autobuses comerciales.

La estrategia diferenciará entre quienes tengan antecedentes penales, que serían procesados para una deportación formal, y quienes no, a los que se les alentaría a la “autodeportación”.

Este clima de miedo está empujando a algunas familias a abandonar el país. Un ejemplo es el de Albis Silva, una madre venezolana en El Paso, Texas, cuyo esposo e hijo mayor fueron arrestados por agentes de ICE a pesar de haber ingresado legalmente al país mediante la aplicación CBP One y contar con permisos de trabajo, números de Seguro Social y una cita migratoria programada para 2026. El 22 de noviembre, más de 15 agentes armados detuvieron a su hijo de 19 años, y días después a su esposo.

Ambos cumplían con sus citas y portaban brazaletes electrónicos.

La experiencia ha sido tan traumática que Silva ya no desea permanecer en Estados Unidos.

Su única petición es la liberación de sus familiares para poder regresar todos juntos a Ciudad Juárez, México, donde tienen redes de apoyo.

“No queremos quedarnos aquí.

Queremos irnos juntos”, declaró, afirmando que lo vivido en El Paso es peor que la persecución que enfrentó en Venezuela.

El impacto emocional ha afectado gravemente a la familia, en especial a su nieta de siete años, quien ha dejado de comer y presenta síntomas de depresión tras presenciar las detenciones. La situación de la familia Silva refleja la política de la administración Trump, que promueve la salida voluntaria a través de la aplicación móvil CBP Home, ofreciendo un pago de 1,000 dólares. No obstante, según la revista The Atlantic, solo unos 35,000 migrantes han utilizado esta opción.

Un portavoz del DHS justificó los operativos afirmando que es de “sentido común” saber quién entra y sale del país.

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones