menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Juan Gabriel: El Legado Inmortal del Divo Revive entre Bellas Artes y Netflix

El histórico concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en 1990 y los secretos de su vida personal vuelven a ser el centro de atención gracias a una nueva serie documental y una proyección masiva en el Zócalo de la Ciudad de México.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Considerado el mejor concierto en la historia de México, la primera presentación de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en mayo de 1990 estuvo rodeada de controversia. Intelectuales y miembros sindicales se oponían a que un cantante popular profanara el recinto de la alta cultura. Sin embargo, el evento fue autorizado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien el artista había apoyado en su campaña.

Las ganancias de los cuatro conciertos, con boletos que costaban hasta $300,000 pesos de la época, se destinaron a la Orquesta Sinfónica Nacional y a la casa hogar del cantante, SEMJASE. Recientemente, una nueva miniserie documental de Netflix titulada “Juan Gabriel: debo, puedo y quiero” ha reavivado el interés en la figura del Divo de Juárez. Dirigida por María José Cuevas, la producción de cuatro episodios utiliza archivos personales del artista para narrar su vida, desde su infancia como Alberto Aguilera Valadez y su paso por un internado, hasta su injusto encarcelamiento en la prisión de Lecumberri, de donde fue liberado gracias a la intervención de la cantante Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”. El documental también aborda momentos íntimos como el dolor por la muerte de su madre, que inspiró la canción “Amor eterno”, y revela aspectos de su vida sentimental, mencionando a Efraín como su posible última pareja. Como parte de este resurgimiento, Netflix y el Gobierno de la Ciudad de México proyectarán el icónico concierto de 1990 de forma gratuita en el Zócalo capitalino el sábado 8 de noviembre a las 8 p.m.

Aquella noche histórica, Juan Gabriel, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dividió el espectáculo en dos partes, interpretando un extenso repertorio que incluyó éxitos como “Amor eterno”, “Querida” y “Debo hacerlo”.

Un documental revela que, previo al concierto, el cantante evitó una huelga de trabajadores del INBA invitando a sus familias al ensayo general, un gesto que demostró su capacidad para conectar con todo tipo de público.

Artículos

7
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones