La Iglesia católica en México convoca a una peregrinación por la paz y la unidad



La Iglesia católica mexicana, a través de su editorial semanal Desde la Fe, hizo un llamado a la sociedad para atender con urgencia los que considera los dos mayores desafíos para México y el mundo en 2026: la paz y la unidad. La institución religiosa subrayó que estas tareas exigen el compromiso, la escucha y la acción de todos los actores sociales.
Este posicionamiento surge en un contexto nacional marcado por un alto número de homicidios, desapariciones forzadas y una crisis de derechos humanos, así como un panorama mundial con disputas bélicas e intervenciones militares.
Por ello, la Iglesia enfatizó que sus oraciones de este año se centrarán en la paz, pidiendo que no se queden solo en palabras, sino que se traduzcan en “diálogo con el otro, apertura al encuentro y disposición para caminar juntos”. Como acción concreta, la Arquidiócesis Primada de México anunció su peregrinación anual, que estará dedicada a orar por estos objetivos. La marcha se llevará a cabo el próximo sábado 17 de enero a las 8:00 horas, partiendo de la Glorieta de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. La Iglesia instó a los feligreses a unirse para hacer del camino una oración por las víctimas de la violencia, por quienes han perdido la esperanza y por la unidad del país. Se hará una petición especial por la grave situación de violencia que se vive en la capital. La jerarquía católica recordó la importancia de la peregrinación como una “actitud interior” que enseña a encontrarse y escucharse “sin etiquetas”. Citando al papa León XIV, advirtió sobre el avance de una “diplomacia basada en la fuerza” y reiteró que la paz y la unidad solo pueden sostenerse cuando se protege la dignidad humana y se elige el diálogo por encima de la confrontación.















