Estados Unidos lanza ataques contra el Estado Islámico en Siria en represalia por la muerte de sus soldados



Las fuerzas militares de Estados Unidos iniciaron este viernes 19 de diciembre una operación a gran escala en Siria, denominada “Hawkeye Strike”, contra objetivos del Estado Islámico (ISIS). Esta acción es una represalia directa por el ataque ocurrido el 13 de diciembre en Palmira, donde murieron dos soldados estadounidenses y un intérprete civil.
La ofensiva, que cumplió la promesa del presidente Donald Trump de vengar las muertes, incluyó ataques aéreos con aviones de combate, helicópteros de ataque y salvas de artillería. Según funcionarios estadounidenses, se alcanzaron docenas de sitios estratégicos de ISIS en varias localidades del centro de Siria, entre ellos depósitos de armas, infraestructura y otras posiciones de apoyo a las operaciones del grupo yihadista. El nombre de la operación, “Hawkeye Strike” (Ataque Ojo de Halcón), hace referencia a que los soldados fallecidos eran originarios de Iowa, conocido como el “estado Hawkeye”. El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, confirmó el inicio de la operación a través de la red social X, donde aclaró que la ofensiva busca eliminar combatientes, infraestructura y armamento de ISIS. Hegseth enfatizó que no se trata del comienzo de una guerra, sino de “una declaración de venganza”.
Afirmó que bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos perseguirá y eliminará a quienes ataquen a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.
Por su parte, Donald Trump calificó la acción militar como “una represalia muy seria”.

















