Vigilancia Laboral del T-MEC: EE. UU. Pone a Prueba a México con Quejas Contra Tres Empresas



La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, estipulado en el T-MEC, contra tres compañías en territorio mexicano: Mondelez México, Bernhard Schulte Shipmanagement Mexico LTD y PMI Norteamérica. La USTR determinó que existe "evidencia suficiente y creíble" de la negación de derechos laborales fundamentales, lo que motivó la solicitud formal de revisión al gobierno de México. El primer caso involucra a la planta de Mondelez en Puebla, fabricante de productos como las galletas Oreo y chocolates Cadbury. La queja, presentada por el sindicato independiente Unión General de México (UGM), alega que la empresa y el sindicato titular interfirieron en la actividad sindical y tomaron represalias contra los trabajadores que intentaban organizar un sindicato independiente.
Las presuntas acciones incluyen amenazas, negación de acceso a las instalaciones, reasignaciones laborales discriminatorias y despidos. Como medida inmediata, Estados Unidos suspendió la liquidación de las mercancías provenientes de dicha planta. La segunda solicitud de revisión se centra en Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) y PMI Norteamérica, operadoras de un hotel flotante en las costas de Campeche. La petición fue iniciada por la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (ORDEN), otro sindicato independiente.
Se acusa a las empresas de impedir una huelga programada mediante amenazas, intimidación y un desembarco forzoso de los trabajadores. Además, se denuncia el despido y reemplazo ilegal de los huelguistas después de que PMI cancelara su contrato con BSM. Tras la notificación, el gobierno mexicano dispone de un plazo de 10 días para aceptar las solicitudes e iniciar una investigación. En caso de hacerlo, la Secretaría de Economía tendrá 45 días para completar la revisión y presentar sus conclusiones.






