Estados Unidos designa al Clan del Golfo de Colombia como organización terrorista



El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su secretario Marco Rubio, anunció la designación del Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT). Rubio calificó al grupo como una "organización criminal violenta y poderosa" con miles de miembros, cuya principal fuente de ingresos es el narcotráfico de cocaína, utilizado para financiar sus actividades.
Según las autoridades estadounidenses, el Clan del Golfo es responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, personal militar y civiles en Colombia.
Esta designación conlleva amplios efectos legales en EE.
UU., que van desde el congelamiento de fondos hasta el procesamiento penal por apoyo directo o indirecto a la organización. El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), es considerado el heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es el mayor grupo criminal del país, con aproximadamente 9,000 integrantes. Sus actividades incluyen el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas.
En Colombia, el gobierno lo reconoce como un Grupo Armado Organizado. Esta decisión de Washington coincide con un momento de tensión en las relaciones con Colombia, marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico como parte de la campaña antidrogas del presidente Donald Trump y por críticas entre Trump y el presidente colombiano, Gustavo Petro. Además, la medida se produce mientras el Clan del Golfo mantiene diálogos de paz con el gobierno de Petro. Recientemente, ambas partes acordaron la creación de tres zonas de ubicación temporal para los combatientes del grupo en los municipios de Tierralta, Belén de Bajirá y Unguía.










