Claudia Sheinbaum evalúa una visita oficial a Brasil en mayo por invitación de Lula da Silva



La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que está evaluando realizar una visita oficial a Brasil en mayo, tras recibir una invitación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva durante una llamada telefónica.
La invitación se enmarca en el diálogo político continuo entre ambos gobiernos y el seguimiento de acuerdos de colaboración previamente establecidos. Durante la conversación, ambos líderes abordaron la situación general de América Latina y la importancia de la defensa de la soberanía de los países de la región. Sheinbaum también aprovechó para informar al presidente Lula sobre el entendimiento que su gobierno mantiene con Estados Unidos en materia de seguridad, destacando que se están fortaleciendo las acciones de coordinación bilateral con la administración del presidente Trump.
Asimismo, los mandatarios dieron seguimiento a los acuerdos derivados de una visita previa a México de una delegación brasileña, encabezada por el vicepresidente junto a miembros del gabinete y empresarios. Sheinbaum señaló que existe un "avance significativo" en varias áreas de trabajo y colaboración, y expresó el interés de fortalecer aún más estos lazos.
Otro tema relevante fue el combate a la violencia contra las mujeres.
Lula compartió los avances de su gobierno en esta materia, y Sheinbaum propuso un intercambio de experiencias.
Sugirió que la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se ponga en contacto con las autoridades brasileñas para compartir las iniciativas mexicanas, como la "cartilla de las mujeres". De concretarse, este sería el segundo viaje de Sheinbaum a Brasil, después de su participación en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro el año pasado.















