La princesa Mette-Marit de Noruega es evaluada para un posible trasplante de pulmón



La Casa Real de Noruega informó el viernes 19 de diciembre que la princesa heredera Mette-Marit está siendo evaluada para un posible trasplante de pulmón.
Esta medida se considera tras confirmarse un "claro empeoramiento" en su salud durante el otoño.
La princesa fue diagnosticada en 2018 con fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que provoca la acumulación de tejido cicatricial en los pulmones, dificultando el paso del oxígeno a la sangre.
Médicos del Hospital Universitario Rikshospitalet han iniciado el proceso de evaluación.
Are Martin Holm, jefe del Departamento de Medicina Respiratoria, explicó que están llegando al punto en que el trasplante será necesario y se realizan los preparativos correspondientes. Sin embargo, aclaró que aún no se ha definido cuándo podría ser incluida en la lista de espera para el procedimiento. El comunicado oficial subraya que la princesa requiere un programa cuidadosamente estructurado de ejercicio, descanso y recuperación física. En sus primeras declaraciones al medio local NRK, la princesa Mette-Marit, acompañada de su esposo, el príncipe Haakon, admitió que ha sido un "largo proceso mental" aceptar la situación. Expresó que siempre tuvo la esperanza de controlar la enfermedad con medicamentos, pero la evolución "ha sido más rápida de lo que tanto yo como los médicos esperábamos". Calificó la idea del trasplante como "bastante exigente".
A pesar de su estado, Mette-Marit ha manifestado su deseo de continuar con sus funciones oficiales en la medida de lo posible, por lo que su agenda pública será ajustada. Esta noticia surge en un momento delicado para la familia real, ya que el hijo mayor de la princesa, Marius Borg Høiby, enfrenta un juicio en febrero de 2026 por múltiples cargos que incluyen violación y por los que podría recibir hasta diez años de prisión.














