Rumbo a 2026: La Fórmula 1 se prepara para una nueva era de competencia y tecnología



La temporada 2026 de la Fórmula 1 introducirá un revolucionario reglamento técnico.
Los cambios incluyen nuevas unidades de potencia con una división de energía 50% eléctrica y 50% de combustión, alimentadas por combustibles 100% sintéticos y sostenibles. El sistema de reducción de arrastre (DRS) será reemplazado por un sistema de "aerodinámica activa" con dos modos para alta velocidad en rectas y mayor carga aerodinámica en curvas. Además, los monoplazas serán más pequeños y ligeros, con una reducción de peso de al menos 30 kg, buscando hacerlos más ágiles.
La parrilla también verá cambios significativos.
Cadillac ingresará como el undécimo equipo, con Sergio 'Checo' Pérez y Valtteri Bottas como sus pilotos.
Esto se acompaña de nuevas alianzas de motores: Red Bull construirá sus propias unidades de potencia junto a Ford, y Honda se convertirá en proveedor exclusivo de Aston Martin. El calendario también se expandirá con la adición de un nuevo circuito callejero para el Gran Premio de Madrid. En este contexto de cambio, varios pilotos se posicionan para el futuro. En las pruebas de postemporada en Yas Marina, el piloto mexicano Pato O’Ward tuvo una destacada actuación con McLaren, finalizando séptimo tras 127 vueltas y con un tiempo más rápido que los pilotos titulares del equipo, Lando Norris y Oscar Piastri, aunque estos probaban un auto modificado para 2026. De manera similar, el argentino Nico Varrone tuvo un prometedor debut en las pruebas de Fórmula 2 con el equipo Van Amersfoort Racing, un paso crucial en sus aspiraciones de llegar a F1 con el futuro equipo Cadillac, ya que es piloto oficial de General Motors.
Para facilitar esta transición, la FIA también ha ajustado otras normativas. Se modificó el sistema de puntos de la Superlicencia para la serie IndyCar para dar más valor a las primeras posiciones, un cambio que beneficia a pilotos como O'Ward. Otros ajustes aprobados para 2026 incluyen la extensión de la primera sesión de práctica en fines de semana Sprint en caso de bandera roja y el aumento del personal operativo de los equipos en pista a 60 integrantes.

















