Rafael Ithier: El Legado Inmortal del Patriarca que Convirtió la Salsa en Universidad



El músico puertorriqueño Rafael Ithier, pilar y patriarca de la salsa, falleció a los 99 años. La noticia fue confirmada la noche del sábado por el abogado de la familia, Víctor Rivera, a la estación de radio WKAQ, aunque la causa del deceso no fue informada de inmediato. Ithier fue el fundador y director por más de medio siglo de la icónica orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, considerada por muchos como la mejor del mundo en su género. Nacido en San Juan y criado en Río Piedras, Ithier fue un músico autodidacta que se dedicó a su arte desde muy joven tras la muerte de su padre.
A los 10 años tocaba la guitarra por propinas y a los 14 dejó la escuela por razones económicas.
Aprendió a tocar el tres cubano, el contrabajo y el piano por su cuenta. Su disciplina, según él mismo afirmó, fue forjada durante su tiempo en el Ejército de los Estados Unidos, donde sirvió en Corea y formó el grupo "The Borinqueneers Mambo Kings". Tras su regreso a Puerto Rico, y después de casi abandonar la música, fue convencido para fundar El Gran Combo en mayo de 1962. Bajo su dirección, la orquesta alcanzó fama mundial, presentándose en cinco continentes y publicando más de 40 álbumes. Por la cantidad de músicos talentosos que pasaron por sus filas, la agrupación fue apodada "La Universidad de la Salsa". Entre sus éxitos más recordados se encuentran “Jala Jala”, “Me Liberé”, “Ojos chinos” y “Un Verano en Nueva York”, tema que inspiró la canción “Nuevayol” de Bad Bunny.
La muerte de Ithier generó una ola de condolencias. Figuras políticas como la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer Colón, quien anunció un día de duelo oficial, y artistas como Grupo Niche, Charlie Aponte, Willie Colón y Olga Tañón lamentaron su partida, destacando su rol como maestro y su inmenso legado.
A Ithier le sobreviven su esposa y cinco hijos.










