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Verificación Vehicular: Entre Incentivos en Edomex y el Desacato en Coahuila

El gobierno del Estado de México ha implementado un programa de condonación de multas para incentivar la regularización de la verificación vehicular, una obligación legal con bajo cumplimiento. Esta situación contrasta con la de Coahuila, donde a pesar de la mala calidad del aire, el acatamiento de la norma es mínimo y las metas de las autoridades son notablemente bajas.
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Para abatir el rezago en la verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México ofrece la condonación del 100% de la multa por cumplimiento extemporáneo hasta el 31 de diciembre de 2025. El beneficio está dirigido a los propietarios de vehículos cuyo último holograma corresponda al segundo semestre de 2023 o a años anteriores.

La multa regular asciende a 3,994 pesos, equivalentes a tres UMA.

A pesar de la oportunidad, los verificentros en Toluca registran baja afluencia, aunque se espera un aumento conforme se acerque la fecha límite, impulsado también por el anuncio del programa Hoy No Circula en el Valle de Toluca.

La condonación no aplica para todos.

Quedan excluidos los vehículos con holograma 00 del segundo semestre de 2023, aquellos que ya verificaron en 2024 o en el primer semestre de 2025, y quienes pagaron la multa antes de la entrada en vigor del acuerdo. Para acceder al programa, es indispensable estar al corriente en los pagos de tenencia, refrendo y derechos de control vehicular. Las autoridades advirtieron que a partir de 2026 se reinstalarán las multas y comenzarán los operativos para sancionar a los vehículos sin holograma vigente.

El problema del incumplimiento es significativo en la entidad. Según datos del INEGI, de los 10 millones 543 mil vehículos registrados en el Estado de México, solo 3 millones 525 mil (el 33%) cumplieron con la verificación en el segundo semestre de 2024.

Esta situación de bajo acatamiento no es exclusiva del Edomex.

En Saltillo, Coahuila, la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable establece la obligatoriedad de verificar dos veces al año, pero la norma es ignorada por la gran mayoría. En Saltillo, la meta de la autoridad municipal para 2025 es verificar apenas 15 mil vehículos, lo que representa menos del 5% del parque vehicular de más de 427 mil unidades. Este bajo objetivo de cumplimiento se mantiene a pesar de que la ciudad acumuló 155 días con calidad del aire de mala a extremadamente mala, siendo las emisiones vehiculares una de las principales fuentes de contaminación.

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