TikTok vende sus operaciones en Estados Unidos a un consorcio de inversionistas para evitar su prohibición



ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, ha formalizado un acuerdo vinculante para vender sus operaciones en Estados Unidos a un holding de inversionistas locales. La transacción, que debe concretarse antes del 22 de enero de 2025, tiene como objetivo garantizar que la plataforma pueda seguir operando legalmente en el país y evitar una suspensión ordenada por el Departamento de Justicia. La nueva empresa conjunta que gestionará TikTok en Estados Unidos estará participada en un 50% por un consorcio de nuevos inversores, que incluye a Oracle, Silver Lake y el fondo emiratí MGX, con un 15% cada uno. Otro 30.1% será propiedad de afiliados de los inversionistas existentes de ByteDance, mientras que la matriz china conservará el 19.9% del accionariado, sin control operativo directo.
La nueva junta directiva estará compuesta por siete miembros, en su mayoría estadounidenses, para supervisar la operación local. Este acuerdo responde a una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2024 por motivos de seguridad nacional, la cual exigía la venta de TikTok a una entidad no china para proteger los datos de los usuarios estadounidenses. Para cumplir con esto, los datos de los usuarios del país se almacenarán localmente en un sistema gestionado por Oracle. Además, el algoritmo de la plataforma será reentrenado con datos locales para asegurar que el contenido esté libre de manipulación externa, y la nueva empresa supervisará la moderación y las políticas en el país. La venta pone fin a un periodo de incertidumbre.
La ley, promulgada por el presidente Joe Biden, establecía un plazo que fue extendido en varias ocasiones por el presidente Donald Trump tras su regreso al poder, mediante órdenes ejecutivas, para facilitar las negociaciones.
El acuerdo se alcanzó antes de la fecha límite final del 23 de enero de 2025.










