Donald Trump defiende a agente de ICE que mató a una mujer en Mineápolis



Pocas horas después de que un agente de ICE disparara y matara a Renee Nicole Good, de 37 años, en Mineápolis, el presidente Donald Trump defendió la acción, calificando a la víctima de “alborotadora profesional”. En declaraciones a periodistas de The New York Times y a través de sus redes sociales, Trump aseguró que la mujer se comportó de forma “muy agresiva” y que “atropelló de forma violenta, deliberada y cruel” al agente, quien, según él, actuó en defensa propia.
Para respaldar su versión, el presidente mostró un video a los reporteros en el Despacho Oval, aunque estos señalaron que las imágenes no eran claras.
La postura de Trump fue respaldada por su administración. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que Good había “utilizado su vehículo como arma” y propuso que bloquear las operaciones de ICE con vehículos sea procesado como “terrorismo doméstico”.
Sin embargo, esta narrativa fue refutada por funcionarios de Minesota y análisis de video.
El gobernador Tim Walz calificó las afirmaciones federales como “propaganda” y consecuencia de “operaciones peligrosas y sensacionalistas”. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, las tildó de “tonterías” y ridículas. Un análisis del Times de imágenes de tres ángulos distintos mostró que el vehículo se alejaba del agente cuando este abrió fuego, una versión que coincide con la del jefe de policía de la ciudad, Brian O'Hara.
El incidente generó una fuerte reacción local y política.
El gobernador Walz preparó a la Guardia Nacional para un posible despliegue y las escuelas públicas de la ciudad cerraron por seguridad.
Varios legisladores demócratas expresaron su indignación y sugirieron presionar para controlar a ICE durante las negociaciones presupuestarias.
En contraste con la rápida conclusión de Trump, su asesor fronterizo, Tom Homan, adoptó una postura más cautelosa, pidiendo esperar los resultados de la investigación oficial.














