menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Empresas tecnológicas impulsan la inteligencia artificial en escuelas a nivel mundial entre promesas de innovación y advertencias de riesgo

Impulsados por gigantes tecnológicos, gobiernos de todo el mundo están introduciendo rápidamente la inteligencia artificial en las aulas, generando un debate sobre sus beneficios para el aprendizaje y los peligros que representa para los estudiantes.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Gigantes tecnológicos como Microsoft, OpenAI y Google están impulsando una rápida implementación de la inteligencia artificial (IA) en sistemas educativos de todo el mundo. Mediante acuerdos con gobiernos de países como Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, El Salvador y Tailandia, herramientas como ChatGPT, Gemini y Grok se están introduciendo en las aulas con la promesa de personalizar el aprendizaje, ahorrar tiempo a los profesores y preparar a los jóvenes para una economía impulsada por la IA. En Estados Unidos, distritos escolares importantes de Florida ya han puesto chatbots a disposición de cientos de miles de estudiantes y profesores.

Sin embargo, esta rápida expansión genera serias preocupaciones.

Grupos de defensa infantil como UNICEF y expertos en salud advierten sobre los riesgos para el desarrollo y bienestar de los jóvenes. Un estudio de Microsoft y la Universidad Carnegie Mellon reveló que los chatbots pueden disminuir el pensamiento crítico, además de producir información errónea y facilitar que los estudiantes hagan trampa. A esto se suma el objetivo de las empresas de volver dependientes a los jóvenes usuarios desde una edad temprana y acceder a sus datos, un mercado considerado muy lucrativo.

Estudiantes como Alexis, de 24 años, admiten que ya no pueden prescindir de ChatGPT para estudiar, lo que evidencia la creciente dependencia.

Ante este panorama, algunos países adoptan un enfoque más cauteloso.

Estonia, por ejemplo, ha lanzado una iniciativa nacional llamada "AI Leap" para fomentar la "alfabetización crítica en IA", enseñando a educadores y alumnos sobre los usos, sesgos y riesgos de estas herramientas.

Incluso trabajaron con OpenAI para modificar su servicio y que responda a los estudiantes con preguntas en lugar de respuestas directas. De manera similar, Islandia ha iniciado un proyecto piloto donde solo los profesores experimentan con chatbots para planificar clases, con el fin de estudiar sus efectos antes de implementarlos con los alumnos, por temor a que su uso merme el pensamiento crítico y otras capacidades humanas. La historia de la IA, marcada por ciclos de auge y estancamiento conocidos como "inviernos", sugiere que el entusiasmo actual podría enfrentar desafíos como altos costos energéticos y límites en los datos de entrenamiento. Actualmente, existen pocos estudios rigurosos sobre los efectos a largo plazo de la IA en los jóvenes, por lo que los expertos subrayan la necesidad de avanzar con cautela y evaluar qué estrategias funcionan realmente antes de una adopción masiva.

Artículos

9
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones