Freno a la Electrificación: GM Recorta Producción y Empleos ante Desaceleración del Mercado



General Motors confirmó este miércoles una reestructuración de su capacidad de producción de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos, citando una adopción más lenta de lo esperado de esta tecnología y un entorno regulatorio cambiante. La medida implica el despido indefinido de más de 1,700 trabajadores y la suspensión temporal de otros 1,550 en sus plantas de Michigan, Ohio y Tennessee. Los recortes más significativos se producirán en la planta de vehículos eléctricos de Detroit, Michigan, donde se despedirá a 1,200 empleados y la producción se reducirá a la mitad a partir de enero, pasando de dos turnos a uno. Esta fábrica es responsable de ensamblar modelos como la Chevrolet Silverado eléctrica, la GMC Sierra eléctrica, el Escalade IQ y el SUV Hummer.
Adicionalmente, en la planta de celdas de baterías Ultium Cells en Ohio, operada junto a LG Energy Solution, se despedirá de forma indefinida a 550 trabajadores y se suspenderá temporalmente a otros 850. La planta de Ultium Cells en Tennessee también suspenderá temporalmente a 700 empleados. En ambas plantas de baterías, la producción de celdas se detendrá por aproximadamente seis meses a partir de enero.
La compañía atribuyó esta desaceleración en la demanda a varios factores regulatorios que han afectado negativamente las ventas. Entre ellos se encuentra la expiración de un crédito fiscal federal de 7,500 dólares para la compra de modelos eléctricos a finales de septiembre, un recorte previo a un incentivo federal clave durante la administración Trump y una flexibilización en las regulaciones de emisiones de vehículos. Como consecuencia de estos cambios en su estrategia de electrificación, GM registró un cargo de 1,600 millones de dólares a principios de mes. A pesar de los recortes, la empresa reafirmó su compromiso con la producción en Estados Unidos, señalando que estas medidas la harán más resiliente.
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