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Electrificación en México: Entre la Carga Ultrarrápida y la Fortaleza del Motor de Combustión

México avanza significativamente en la electrificación del transporte con nuevas infraestructuras para vehículos pesados y la llegada de flotillas comerciales, en un panorama donde la demanda por motores de combustión tradicionales también demuestra una notable fortaleza.
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El sector del transporte en México está experimentando una transformación hacia la electrificación, impulsada por avances clave en la infraestructura para vehículos pesados y la introducción de nuevas opciones para flotillas comerciales. Un hito importante es el desarrollo de la primera electrolinera de carga ultrarrápida para camiones en América Latina, un proyecto de Grupo Marva y Huawei. Este avance complementa la flota existente de 128 tractocamiones eléctricos en el país y una red de 10 centros de carga. En el segmento de vehículos comerciales ligeros, Chevrolet ha lanzado en México la Express Max EV 2026, una van eléctrica diseñada para el reparto y la última milla, con una autonomía de hasta 302 km y una capacidad de carga de 1.4 toneladas. El crecimiento del mercado es respaldado por iniciativas de financiamiento y una creciente adopción por parte de los consumidores. La plataforma DiDi, en alianza con la financiera OneCarNow (OCN), invertirá 150 millones de dólares para facilitar el acceso a más de 8,000 vehículos para 2026, de los cuales al menos el 80% serán eléctricos, apoyando a sus conductores en la transición. Este interés del consumidor se refleja en el éxito de marcas como Toyota, que ha superado la venta de 200,000 vehículos híbridos eléctricos en el país, consolidando la confianza en tecnologías más eficientes.

No obstante, la transición no es uniforme. Daniel González, CEO de Stellantis México, señaló que, si bien hay un fuerte mercado para la electrificación, existe un nicho con una demanda tan alta por los motores de combustión HEMI que la producción en su planta de Saltillo no se da abasto. Mirando hacia el futuro de la tecnología, la empresa YASA ha presentado un motor de flujo axial que puede integrarse en la rueda de un vehículo y generar 1,000 CV, abriendo la posibilidad de autos con 4,000 CV. Este desarrollo podría revolucionar el diseño, el rendimiento y la eficiencia de los futuros autos eléctricos, marcando un cambio de paradigma en la industria.

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