menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Rusia condena la incautación del petrolero Marinera por parte de Estados Unidos como una grave acción militar

La tensión entre Moscú y Washington escala tras la incautación de un petrolero con bandera rusa en aguas internacionales, una acción que Rusia califica como una “grave violación del derecho del mar” y un precedente peligroso.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El 7 de enero, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó el petrolero ‘Marinera’, antes conocido como ‘Bella 1’, en aguas internacionales del Atlántico Norte. La operación, que contó con el apoyo operativo del Reino Unido, se enmarca en la campaña estadounidense “Lanza del Sur”, destinada a frenar el transporte de petróleo de países sancionados como Venezuela.

Con esta acción, suman cuatro los buques vinculados a la llamada “flota fantasma” venezolana que han sido interceptados por Washington.

La Cancillería rusa condenó enérgicamente el hecho, calificándolo de “ilegal acción militar” y “grave violación del derecho del mar y de la libertad de navegación”. Moscú exigió el cese de las acciones contra el buque, así como el trato digno y el pronto regreso de la tripulación, que incluye a ciudadanos rusos. El gobierno ruso argumentó que Estados Unidos había sido informado oficialmente sobre la identidad rusa y el carácter civil del buque, y que nunca otorgó el consentimiento para su abordaje en alta mar, como lo estipula el derecho internacional, salvo en casos como piratería o trata de esclavos.

La incautación se produjo tras una persecución de semanas. Durante este tiempo, la tripulación del buque intentó evadir a las autoridades estadounidenses cambiando su nombre de ‘Bella 1’ a ‘Marinera’, pintando una bandera rusa en el casco y obteniendo un permiso temporal para navegar bajo dicha bandera el 24 de diciembre de 2025.

Según informes, Rusia habría enviado un submarino para escoltar al petrolero.

En el momento del abordaje final, la tripulación no opuso resistencia.

Moscú acusa a Washington de generar graves crisis internacionales, empeorando las ya tensas relaciones bilaterales y sentando un precedente “peligroso e irresponsable” que podría ser imitado por otros países. Rusia considera la incautación parte de una “tendencia neocolonialista” para controlar los recursos de Venezuela y advierte que el incidente podría provocar una mayor escalada de las tensiones militares y políticas.

Artículos

11
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones