Fuerzas federales hallan 10 narcocampamentos en Sinaloa durante la búsqueda de mineros desaparecidos



Durante un operativo para localizar a 10 mineros desaparecidos en la Sierra de Concordia, Sinaloa, fuerzas federales hallaron 10 campamentos clandestinos utilizados por el crimen organizado, además de armamento y un artefacto explosivo. Los hallazgos se realizaron en distintas acciones coordinadas por la Cuarta Región Naval y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el poblado El Verde, las autoridades aseguraron 1,600 cartuchos, 46 cargadores, cuatro chalecos tácticos, un casco balístico y un explosivo improvisado que fue neutralizado en el lugar por especialistas.
Posteriormente, en la comunidad de Los Naranjos, se localizaron e inhabilitaron los 10 campamentos, los cuales, según fuentes navales, servían como puntos de descanso, vigilancia y control territorial para grupos delictivos en la sierra. Estos descubrimientos se enmarcan en la búsqueda de 10 trabajadores mineros, incluyendo ingenieros y personal técnico de contratistas de la empresa Vizsla Silver, quienes fueron privados de la libertad el pasado 23 de enero. Un grupo armado irrumpió en el campamento minero La Clementina, en la comunidad de Pánuco, y se los llevó. A raíz de la denuncia de sus familiares, se desplegó una operación conjunta del Ejército, Marina, Guardia Nacional y la SSPC, con aeronaves y fuerzas especiales. La Sierra de Concordia es un corredor estratégico disputado por facciones del Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas hacia Durango y el Triángulo Dorado, el control de pistas clandestinas y la minería informal usada para el lavado de dinero. Los campamentos desmantelados operaban con vigilancia armada, radios y barricadas para emboscar y obstaculizar el acceso de las autoridades. El operativo de búsqueda de los mineros continúa activo en la región.












