Autoridades en Costa Rica confirman el hallazgo de fósiles de mastodonte y perezoso gigante



Autoridades de Costa Rica, a través del Ministerio de Cultura, confirmaron el hallazgo de restos fósiles de un mastodonte y un perezoso gigante en una propiedad privada en la provincia de Cartago. Este descubrimiento de megafauna del Pleistoceno, con una antigüedad estimada entre 10,000 y 40,000 años, es considerado uno de los más relevantes en el país en las últimas décadas y posiciona a Costa Rica como un referente en la investigación paleontológica regional. La investigación se inició gracias al aviso de un ciudadano que encontró fragmentos óseos inusuales. Especialistas del Museo Nacional de Costa Rica acudieron al sitio, confirmaron el potencial del hallazgo e iniciaron un proceso formal de excavación y rescate.
Hasta la fecha, se han realizado 13 jornadas de trabajo intensivo que han permitido la recuperación de 49 piezas fósiles. Entre los elementos más destacados se encuentran una defensa completa de mastodonte de 1.60 metros, vértebras, costillas, fémures y falanges. Un equipo interdisciplinario de 12 profesionales en geología, arqueología y biología, liderado por la geóloga Joanna Méndez Herrera del Departamento de Historia Natural, está a cargo de la investigación, contando con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Los estudios preliminares sugieren que los restos pertenecen a los géneros Cuvieronius (mastodonte) y Eremotherium (perezoso gigante).
El proyecto también cuenta con la asesoría de expertos internacionales, como el paleontólogo Lucas Spencer del Museo de Historia Natural de Nuevo México, y el geólogo costarricense Guillermo Alvarado. El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, destacó el rigor científico del equipo y ha instruido al Museo Nacional para que inicie el diseño de una sala de exhibición permanente. El objetivo es que la colección paleontológica del país, incluyendo estos nuevos fósiles, esté disponible para fines educativos y científicos, asegurando que el "pasado profundo" de la nación forme parte de su memoria viva.





