Autoridades federales detienen a 278 personas como parte del Plan Michoacán



En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las autoridades federales y estatales detuvieron a 278 personas durante operativos realizados entre el 10 de noviembre y el 29 de diciembre. La estrategia de seguridad, implementada en una de las entidades con mayor complejidad por la presencia de grupos delictivos, busca recuperar el control territorial y la paz social. Durante este periodo de 50 días, las fuerzas de seguridad lograron importantes decomisos. Se aseguraron 766 kilogramos de metanfetamina y 77 kilogramos de marihuana. Además, se incautaron 140 armas de fuego, 11,204 cartuchos, 598 cargadores y 238 vehículos.
También se confiscaron 190 artefactos explosivos improvisados y 53 kilogramos de material explosivo.
Las acciones incluyeron el desmantelamiento de infraestructura clandestina utilizada por el crimen organizado.
Fueron localizados e inhabilitados 18 campamentos y 43 tomas clandestinas de hidrocarburos o agua.
Asimismo, se aseguraron 28,800 litros y 15,300 kilogramos de sustancias químicas precursoras para la elaboración de drogas sintéticas.
El Gabinete de Seguridad destacó que el plan tiene como objetivo generar confianza entre la población y los sectores productivos.
Para ello, se mantienen patrullajes y reconocimientos en huertas de aguacate y limón, así como recorridos en empacadoras e industrias cítricas. Estas acciones se concentran en municipios prioritarios como Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Buenavista Tomatlán y Lázaro Cárdenas.
Todas las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.











