menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
Sin notificaciones
user
Close

Hay más robots trabajando en China que en el resto del mundo combinado

China está afianzando su papel como la principal potencia manufacturera del mundo mediante una campaña masiva de fabricación e instalación de robots industriales, superando a un ritmo sin precedentes a cualquier otra nación.
News ImageNews ImageNews Image

Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, el año pasado había más de dos millones de robots operando en las fábricas chinas.

El país instaló casi 300,000 nuevos robots, una cifra que supera la del resto del mundo combinado y deja muy atrás a Estados Unidos, que instaló 34,000. En total, China cuenta con cinco veces más robots en sus fábricas que Estados Unidos, lo que refleja su dominio en la automatización industrial.

Este crecimiento exponencial es resultado de una estrategia gubernamental deliberada.

Desde 2015, con la campaña "Made in China 2025", y una estrategia nacional detallada en 2021, Beijing ha impulsado a las empresas locales a liderar en robótica y otras tecnologías avanzadas.

El apoyo incluye acceso a préstamos con bajos intereses de bancos estatales, ayuda para adquirir competidores extranjeros e inyecciones directas de capital. Susanne Bieller, secretaria general de la federación, señaló la eficacia de esta estrategia planificada. Gracias a este impulso, la participación de China en la fabricación mundial de robots aumentó de un cuarto en 2023 a un tercio el año pasado, superando a Japón como líder. Además, el país ha virado hacia la producción nacional; casi tres quintas partes de los robots instalados en China el año pasado también fueron fabricados en el país.

Esta automatización ha sido clave para que la producción manufacturera china represente casi un tercio del total mundial, superando a Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña juntos.

Aunque el informe no cubre robots humanoides, el apoyo gubernamental también ha fomentado el surgimiento de empresas emergentes en este sector.

Sin embargo, China aún depende de competidores en Alemania y Japón para componentes clave de alta gama, como sensores y semiconductores. A pesar de esto, el país tiene ventajas significativas en robots de fábrica, como una gran cantidad de electricistas y programadores calificados, y un uso avanzado de la inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de los equipos, un enfoque que, según el consultor Cameron Johnson, aún no se ve con la misma intensidad fuera de China.

Artículos

4