menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Nigeria revive la pesadilla: secuestro masivo de alumnas pone en jaque la seguridad

Un comando armado irrumpió en un internado femenino en el estado de Kebbi, al noroeste de Nigeria, secuestrando a 25 alumnas y asesinando a un subdirector, reavivando el temor por la crisis de inseguridad y los secuestros masivos que azotan al país.
News ImageNews ImageNews Image

Durante la madrugada del lunes 17 de noviembre de 2025, un grupo de hombres con “armas sofisticadas” atacó la Escuela Secundaria Integral Femenina de Maga, en el estado de Kebbi, al noroeste de Nigeria. Los agresores ingresaron a los dormitorios mientras las estudiantes dormían, secuestraron a 25 de ellas y asesinaron al subdirector de la institución, Malam Hassan Makuku.

Otro docente, identificado como Ali Shehu, resultó herido durante el asalto.

Tras el ataque, el gobierno nigeriano, a través del ministro de Defensa, Bello Muhammad, condenó los hechos y aseguró que el presidente Bola Ahmed Tinubu ordenó un despliegue inmediato de las fuerzas de seguridad para garantizar la liberación de las estudiantes. Un equipo conjunto de policías, militares y milicias civiles fue desplegado para rastrear las posibles rutas de escape de los secuestradores y registrar los bosques cercanos a la escuela.

Este suceso se enmarca en una prolongada crisis de inseguridad en Nigeria, donde los secuestros masivos en centros educativos se han vuelto una táctica recurrente para grupos criminales, denominados localmente “bandidos”. Estos grupos, que operan principalmente en el noroeste y centro del país, utilizan los secuestros para exigir rescates y financiar sus actividades ilícitas en zonas con escasa presencia gubernamental.

La violencia, que inicialmente se ligaba a conflictos por recursos entre pastores y agricultores, ha derivado en crimen organizado a gran escala.

El incidente evoca el secuestro de 276 niñas en Chibok en 2014 por el grupo extremista Boko Haram, un hecho que causó conmoción internacional y del cual, a más de una década, unas 82 víctimas siguen desaparecidas. Desde entonces, se han registrado otros secuestros masivos, como el de 287 estudiantes en Kaduna en marzo de 2024 y el de más de 300 alumnas en Zamfara en 2021. Según la organización Save the Children, más de 1,680 alumnos fueron secuestrados en escuelas nigerianas entre 2014 y finales de 2022.

Artículos

12
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Descargue nuestra aplicación
Personalice su experiencia para ver solo las noticias, fuentes y temas que le interesan.
Google Play
Phones