menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Hospitales en Estados Unidos atienden a turistas de trasplantes mientras pacientes locales esperan órganos

Mientras más de 100,000 personas en Estados Unidos esperan por un trasplante de órgano, una investigación revela cómo algunos hospitales del país buscan activamente a pacientes internacionales adinerados, quienes a menudo reciben órganos más rápido que los residentes.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

A pesar de la escasez crítica de órganos que deja a miles de estadounidenses muriendo en listas de espera cada año, un puñado de hospitales en Estados Unidos ha desarrollado un lucrativo negocio atendiendo a "turistas de trasplantes". Estos pacientes internacionales, principalmente de países de Oriente Medio como Kuwait y Arabia Saudita, pueden pagar hasta dos millones de dólares por un procedimiento, generando ingresos significativos para los centros médicos. En los últimos doce años, más de 1,400 extranjeros viajaron a EE.

UU. específicamente para recibir un trasplante.

Aunque esta práctica es legal en Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los países que prohíben dar órganos a extranjeros, ha generado serias preocupaciones éticas. Una investigación de The New York Times, basada en datos de trasplantes desde 2013 y testimonios de empleados hospitalarios, encontró que los pacientes internacionales reciben órganos más rápido y tienen menos probabilidades de morir en espera que los pacientes estadounidenses. Esto se debe en parte a un cambio de política en 2012 que eliminó una regla que limitaba al 5% la cantidad de órganos que un hospital podía destinar a no residentes. Desde entonces, hospitales como el Centro Médico de la Universidad de Chicago y el Centro Médico Montefiore en el Bronx han aumentado significativamente sus trasplantes a extranjeros, llegando a representar hasta el 20% de sus trasplantes de pulmón en algunos casos.

Empleados y exempleados de varios hospitales afirmaron haber presenciado un trato preferencial hacia los pacientes internacionales.

Esto incluye ser priorizados para ingresar al registro nacional, anular decisiones médicas que los rechazaban por no cumplir los criterios y el uso desproporcionado de "excepciones" para aumentar su prioridad en la lista. Un caso destacado es el de Kayoko Hira, esposa de un magnate japonés, quien recibió un corazón en la Universidad de Chicago en solo tres días en 2021. Poco después, una organización benéfica de su esposo realizó una donación a una organización sin fines de lucro dirigida por la esposa del cirujano que la operó.

Artículos

4
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones