Autoridades investigan altercados violentos durante protestas y operativos de ICE en Texas y California



En Buda, Texas, autoridades investigan un enfrentamiento ocurrido el 2 de febrero durante una protesta estudiantil contra el ICE. Alumnos de la preparatoria Moe and Gene Johnson High School realizaban una manifestación pacífica cuando un hombre adulto inició una confrontación verbal con una estudiante latina, la cual escaló a una agresión física.
Videos viralizados en redes sociales muestran al hombre encima de la joven en el suelo antes de que otros estudiantes intervinieran para separarlos.
Según reportes, el hombre, quien portaba una gorra con el lema "Make America Great Again" (MAGA), presuntamente la amenazó con llamar a las autoridades migratorias.
El juez del condado de Hays, Rubén Becerra, condenó el acto, enfatizando la responsabilidad de un adulto de ejercer moderación.
Aunque la policía identificó a los involucrados, no se han realizado arrestos y el caso sigue bajo investigación. El distrito escolar aclaró que la protesta no estaba autorizada y que el agresor no es empleado de la institución. Por otro lado, en Los Ángeles, California, una iglesia cristiana denunció que agentes del ICE irrumpieron en sus instalaciones el pasado 26 de enero durante un acto religioso de entrega de alimentos a la comunidad. El pastor de la Hills United Methodist Church Hispanic Mission, Ervin Adin Aguilón, calificó el hecho como una “profanación”. Durante el operativo, los agentes, con rostros cubiertos y fuertemente armados, persiguieron y arrestaron al mexicano Carlos Chávez, miembro de la comunidad, quien fue deportado durante el fin de semana. La presencia de los agentes y el bloqueo de los accesos provocaron que los feligreses, incluyendo niños y madres, se refugiaran en la iglesia por horas.
Organizaciones como Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) calificaron el incidente de “ilegal” y cruel.
El Departamento de Seguridad Interna no se ha pronunciado sobre la denuncia. Adicionalmente, se informó que en otra protesta contra el ICE en el centro de Los Ángeles, un manifestante resultó herido en un ojo por un proyectil menos letal disparado por la policía. La identidad y el estado de salud de la víctima no han sido revelados.













