Autoridades identifican los cuerpos de tres de los diez mineros secuestrados en Sinaloa



Autoridades federales confirmaron la identificación de los cuerpos de tres de los diez mineros que fueron privados de su libertad el 23 de enero en Concordia, Sinaloa. Los restos fueron hallados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde.
Las víctimas identificadas son José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, ambos ingenieros originarios de Zacatecas, y José Manuel Castañeda Hernández, geólogo de Guerrero.
Los tres eran trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver. El secuestro ocurrió cuando un comando armado irrumpió en la zona minera de Pánuco, un área de explotación de oro y plata.
Tras el suceso, la compañía suspendió temporalmente sus operaciones y ha colaborado con la investigación. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), atrajo el caso y coordina las diligencias, mientras que la fiscalía de Sinaloa colabora en los servicios forenses. Como parte de los operativos de búsqueda, en los que participan el Ejército, la Guardia Nacional y helicópteros, se localizaron las fosas y se detuvo a cuatro personas presuntamente relacionadas con los hechos. Colectivos de búsqueda, como Sabuesos Guerreras y Por las Voces Sin Justicia, han exigido a las autoridades transparencia sobre el número total de cuerpos hallados y los avances del caso. Mientras tanto, la búsqueda de los otros siete trabajadores mineros continúa activa, en medio de la creciente violencia ligada al crimen organizado en la región.
















