menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

La Secretaría de Hacienda elimina el estímulo fiscal al IEPS para gasolinas y diésel al iniciar 2026

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha confirmado que los consumidores de combustibles en México iniciarán el 2026 sin el apoyo del estímulo fiscal al IEPS, una medida que se mantuvo ausente durante casi todo el 2025 y que ahora obliga a pagar la cuota completa del impuesto.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El 31 de diciembre de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel será del 0% para el periodo del 1 al 9 de enero de 2026. Esta decisión formaliza la ausencia del subsidio que prevaleció durante la mayor parte de 2025 y establece que los consumidores deberán asumir el costo total del gravamen al comenzar el nuevo año. La medida también elimina los estímulos complementarios.

Como resultado, los automovilistas y transportistas pagarán las cuotas completas y actualizadas del IEPS, las cuales tuvieron un incremento del 3.8% por ajuste inflacionario. A partir del 1 de enero, las cuotas serán de 6.70 pesos por litro para la gasolina Magna (menor a 91 octanos), 5.65 pesos para la Premium (mayor o igual a 91 octanos) y 7.36 pesos por litro para el diésel. El impacto de esta medida no será uniforme para todos los consumidores.

Quienes compran gasolina Premium y diésel resentirán directamente el pago completo del impuesto. Sin embargo, para los usuarios de gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se mantiene vigente un acuerdo entre el gobierno federal y los gasolineros para que el precio al público no supere los 24 pesos por litro, protegiéndolos del efecto del aumento en el IEPS. La eliminación del estímulo ha tenido un efecto positivo en la recaudación fiscal del gobierno.

De enero a noviembre de 2025, los ingresos por concepto de IEPS a combustibles alcanzaron los 405,077 millones de pesos. Esta cifra representa un incremento del 7.8% en comparación con los 362,024 millones de pesos recaudados en el mismo lapso de 2024, lo que evidencia el impacto de transferir el costo del impuesto directamente a los consumidores.

Artículos

13
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones