menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Campaña Nacional de Vacunación Invernal: La estrategia de México para proteger a los más vulnerables

El Gobierno de México ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026, una estrategia interinstitucional para proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, contra enfermedades respiratorias como la influenza, COVID-19 y neumococo.
News ImageNews ImageNews Image

La campaña, que se extenderá desde octubre de 2025 hasta el 3 de abril de 2026, tiene como meta aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país. Este esfuerzo coordinado involucra a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y las fuerzas armadas. Las vacunas son gratuitas en las unidades del sector público y están dirigidas prioritariamente a niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas. Los adultos mayores son un grupo de especial atención debido a que su sistema inmunológico pierde eficacia con la edad, un fenómeno conocido como inmunosenescencia, y a la frecuente presencia de enfermedades crónicas. La vacunación contra la influenza en este grupo reduce en un 41% la mortalidad por complicaciones, además de disminuir 10 veces el riesgo de un ataque cardíaco y 8 veces el de un evento vascular cerebral. Durante la temporada 2024-2025, México registró 542 muertes por influenza, siendo las personas mayores de 65 años el grupo más afectado. Para las mujeres embarazadas, la vacunación contra influenza y COVID-19 es segura y recomendada en cualquier trimestre de la gestación. La inmunización no solo protege a la madre, quien tiene un mayor riesgo de complicaciones, sino que también transfiere anticuerpos al bebé a través de la placenta, brindándole protección durante sus primeros meses de vida. Las autoridades sanitarias especifican que debe administrarse la vacuna inactivada inyectable contra la influenza, y no la versión en spray nasal.

En el contexto de más de 12 millones de casos de infecciones respiratorias agudas acumulados en México durante 2025, esta campaña es fundamental. Diversas entidades federativas como San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato y Coahuila ya han iniciado jornadas de vacunación locales para acercar las dosis a la población y mitigar el impacto de las enfermedades respiratorias durante los meses más fríos.

Artículos

11

Sociedad

Ver más
categoryVer categoría completa