Un incendio forestal en la Patagonia argentina consume más de 5,500 hectáreas



Un incendio forestal fuera de control en la Patagonia argentina ha consumido más de 5,500 hectáreas hasta este sábado, manteniendo en vilo a las comunidades de la provincia de Chubut. El fuego, que inició el lunes en el balneario Puerto Patriada, ha provocado la evacuación de unos tres mil turistas y 15 familias en la zona de Epuyén, además de la destrucción de más de 10 viviendas. Cerca de 500 personas, incluyendo brigadistas, rescatistas y bomberos, trabajan para contener las llamas, con refuerzos aéreos y personal adicional esperado desde la provincia de Córdoba y Chile.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que las próximas 48 horas serán vitales debido a las condiciones climáticas adversas.
Este desastre ocurre solo un año después de los peores incendios en la región en tres décadas, evidenciando una seguidilla de eventos extremos. Hernán Ñanco, miembro de la Brigada Nacional Sur, atribuyó la dificultad para combatir el fuego al cambio climático, que provoca temperaturas más altas y menor humedad, así como al reemplazo de bosques nativos por pinos.
Además del estrés físico y mental, los brigadistas enfrentan salarios precarios, de entre 400 y 600 dólares, debido a los recortes de gasto público del presidente Javier Milei, lo que obliga a muchos a tener un segundo empleo y a considerar dejar la profesión.
Ante la situación, las brigadas comunitarias, compuestas por vecinos voluntarios, juegan un papel crucial en la defensa de sus bosques y hogares. Sin embargo, tanto las instituciones oficiales como estas brigadas voluntarias, que dependen de donaciones, se encuentran sobrepasadas por la magnitud del incendio. Además de Chubut, se reportan otros focos de incendio en las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.










