Caza Deportiva en Chihuahua: Entre la Conservación de la Fauna y el Desarrollo Rural



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el comienzo de la temporada de caza deportiva, también conocida como “turismo cinegético”, en el estado de Chihuahua. Esta actividad, legalmente establecida desde 1952, se realiza en predios registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre. Sus objetivos principales son contribuir a la conservación de la fauna mediante el aprovechamiento sustentable, promover la mejora genética de las especies e impulsar el desarrollo económico en las zonas rurales. Para participar, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
Es indispensable que el predio esté registrado como UMA y cuente con un Plan de Manejo elaborado por un técnico autorizado. Dicho plan debe basarse en un censo poblacional de las especies de interés y garantizar que la tasa de aprovechamiento solicitada sea inferior a la tasa de renovación natural de la población, asegurando así que no habrá efectos negativos sobre la fauna. Desde 2005, gracias a un convenio con la Semarnat, se descentralizaron varios trámites, incluyendo la “Autorización de Aprovechamiento Extractivo”.
Entre las especies cuyo aprovechamiento está permitido en Chihuahua se encuentran el venado cola blanca, venado bura, puma, coyote, pecarí de collar, guajolote silvestre, así como diversas aves y especies exóticas como el jabalí europeo y el borrego berberisco.
Una vez autorizada la cantidad de ejemplares, se debe realizar un pago de derechos para obtener los “cintillos de cobro cinegético”. Estos son sistemas de marca foliados que se colocan en el animal y contienen información de la UMA, la especie y la temporada, acreditando su procedencia legal. Actualmente, existen aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, muchas de las cuales ofrecen servicios integrales de turismo cinegético.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado mantiene un programa especial en convenio con algunas UMA para la conservación y manejo del Borrego Cimarrón.











