Gobierno de México inicia sorteos nacionales para asignar viviendas del programa Bienestar



La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de los sorteos del Programa de Vivienda para el Bienestar este 16 de diciembre, un esfuerzo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para asignar 31,934 hogares a personas no derechohabientes del Infonavit o Fovissste. El proceso se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre a través de 154 sorteos en 147 municipios de 30 estados del país, con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población. La decisión de utilizar un sorteo como método de asignación se debió a la alta demanda, ya que más de 161,000 personas se registraron para el programa, superando ampliamente la oferta de viviendas disponibles para este año. La mandataria calificó este mecanismo como "la forma más justa" para la distribución.
Previamente, se realizó un proceso de selección para verificar que los solicitantes cumplieran con los requisitos, como no tener acceso a otros sistemas de seguridad social en vivienda y su situación socioeconómica.
El arranque oficial tuvo lugar en Chignahuapan, Puebla, en un evento encabezado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega.
En este municipio, se registraron 444 familias para 256 viviendas disponibles.
De estas, 139 se asignaron por sorteo, 66 de forma directa a adultos mayores y personas con discapacidad, y 51 se destinaron a un esquema de renta para jóvenes. Para garantizar la transparencia, el proceso fue supervisado por un interventor de la Secretaría de Gobernación y un notario público, siendo el primer folio ganador el 2501068964.
Este programa prioriza a madres solteras, jóvenes con hijos, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas y afromexicanas.
La secretaria Vega informó que la meta anual de construcción de vivienda, que incluye acciones de Infonavit y Fovissste, ya se superó con 390,973 viviendas en obra. Se prevé entregar más de 6,000 viviendas antes de que concluya el año.
















