menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Exonerado padre de Miss Universo tras investigación por enriquecimiento ilícito en Pemex

Bernardo Bosch Hernández, exgerente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y padre de la Miss Universo 2025, Fátima Bosch Fernández, fue investigado por un presunto enriquecimiento ilícito, pero finalmente fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) al no encontrar evidencias del delito.
News ImageNews ImageNews Image

Bernardo Bosch Hernández, quien se desempeñó como gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social en Pemex, fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos. La indagatoria se inició a raíz de una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la gestión de Irma Eréndira Sandoval.

Bosch Hernández también fue asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar. Los artículos también señalan los vínculos políticos de la familia, mencionando que la tía de Fátima Bosch, Mónica Fernández Balboa, fue senadora de Morena y es directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El señalamiento contra Bosch Hernández se basó en que, entre 2011 y 2015, presuntamente registró ingresos superiores a los que percibía como servidor público, sin una aparente justificación legal.

A raíz de este procedimiento de verificación patrimonial, la SFP lo inhabilitó por un periodo de 10 años para desempeñar cargos públicos federales. Sin embargo, esta sanción fue posteriormente anulada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa después de que el exfuncionario presentara un juicio de nulidad.

Se menciona que Bosch Hernández no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, acogiéndose a las excepciones que la ley le permite. Finalmente, en 2022, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación, concluyendo que no existían evidencias de que Bosch Hernández hubiera incurrido en enriquecimiento ilícito. La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, dictaminó a favor del exfuncionario.

Bosch Hernández logró presentar una justificación contable para los recursos imputados, demostrando que no existía delito que perseguir.

Como resultado, actualmente no tiene ningún pendiente legal con la FGR ni con la SFP relacionado con irregularidades en su patrimonio.

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Descargue nuestra aplicación
Personalice su experiencia para ver solo las noticias, fuentes y temas que le interesan.
Google Play
Phones