Israel revoca licencias a organizaciones humanitarias en Gaza por supuestos vínculos terroristas



Israel retirará las licencias de operación a unas 37 organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la Franja de Gaza a partir del 1 de enero de 2026. La medida, anunciada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, afecta a cerca del 15% de las ONG que operan en la zona y les exige cesar toda actividad antes del 1 de marzo de 2026. La decisión se basa en el incumplimiento de una nueva normativa, introducida en marzo de 2025, que obliga a las organizaciones a entregar listas completas y verificables de sus empleados palestinos para excluir cualquier posible vínculo con el terrorismo. El gobierno israelí ha señalado directamente a Médicos Sin Fronteras (MSF), acusándola de emplear a personas vinculadas con Hamás y la Yihad Islámica Palestina, incluyendo un presunto francotirador de Hamás.
MSF ha respondido que nunca emplearía conscientemente a personas involucradas en actividades militares y que toma las acusaciones con seriedad.
Otros motivos citados por Israel para retirar las licencias incluyen "actos de deslegitimación de Israel", procesos judiciales contra soldados israelíes y la negación del Holocausto o de los eventos del 7 de octubre. A pesar de la medida, el ministerio aseguró que el flujo de asistencia humanitaria no se verá afectado, ya que el veto involucra a "una pequeña fracción de la actividad humanitaria total". La nueva regulación ha sido criticada por las Naciones Unidas, que la ha calificado de tener "criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados". En respuesta a la suspensión, diez países, entre ellos Canadá, Francia, Japón y el Reino Unido, emitieron un comunicado conjunto expresando su "grave preocupación por el nuevo deterioro de la situación humanitaria en Gaza", que describieron como "catastrófica". Advirtieron que, con la llegada del invierno, la población enfrenta condiciones espantosas, con 1.3 millones de personas necesitando refugio urgente y 740,000 expuestas a inundaciones tóxicas por el colapso del saneamiento.
Los países firmantes exigieron a Israel levantar las restricciones, permitir que las ONG operen de forma previsible y abrir más pasos fronterizos para facilitar la entrada de ayuda.










