
Situación legal y futuro en el boxeo de Julio César Chávez Jr.



El boxeador Julio César Chávez Jr.
se encuentra en medio de una compleja situación legal tras ser detenido en julio en Estados Unidos y deportado a México, donde enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y tráfico de armas por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Después de un periodo de 44 días en custodia, fue entregado a las autoridades mexicanas en agosto. Actualmente, se encuentra en libertad condicional, con la obligación de firmar mensualmente, aunque se le ha indicado que puede salir del país y pelear si obtiene un permiso.
En diversas entrevistas, Chávez Jr.
ha negado rotundamente las acusaciones en su contra.
“Yo no soy traficante”, afirmó, asegurando que nunca ha tenido la necesidad de involucrarse en actividades ilícitas. El hijo de la leyenda del boxeo relató que su detención fue sorpresiva y describió su traslado por varios estados de EE.
UU. como una travesía “esposado de pies y manos”.
Asimismo, reconoció haber tenido problemas personales y haber cometido errores, pero insistió en que no ha hecho “nada malo”.
A pesar del proceso legal, Chávez Jr.
está enfocado en retomar su carrera. Su padre, Julio César Chávez, anunció una posible pelea para él y su hermano Omar el 13 de diciembre en San Luis Potosí. El boxeador de 38 años, con un récord profesional de 54 victorias, 7 derrotas y un empate, ha estado entrenando desde su liberación. Antes de su detención, había regresado al cuadrilátero con una victoria sobre Uriah Hall en julio de 2024, tras superar problemas de adicción y legales en Los Ángeles por la posesión de un arma a principios de ese año.
Su última pelea fue una derrota por decisión unánime ante Jake Paul.
Con la intención de continuar en el deporte, Chávez Jr.
ha establecido una condición clara para su retiro.
“Si pierdo, y me veo mal, pues hay que pensar en retirarse”, señaló el excampeón mundial, dejando claro que su permanencia en el boxeo profesional dependerá de su desempeño en futuras contiendas.
Artículos
5




Deportes
Ver más
Carlos BarrónAquellas palabras de Javier Aguirre le sonaron como un pesado portón que se azotaba. Aún recuerda Óscar Conejo Pérez cuando el Vasco le dijo que no contaba más con él en la Selección Mexicana. Javier había entrado por Sven-Goran Eriksson y me dijo después de un juego en El Salvador que no me iba a llamar más. Lo tomé con resignación”. TE RECOMENDAMOS: Malagón reabre el debate en la portería de la Selección Pero el futbol tiene esos atajos que son cíclicos y de una puerta cerrada, Óscar Pérez comprobó que nada está dicho, por mucho que se hable. De pronto me empezaron a llamar todos porque mi nombre apareció en la lista definitiva para el Mundial de Sudáfrica”. A los 37 años la vida aún no se escapa y aunque tenía dolores de rodilla y tomaba antiinflamatorios antes de los entrenamientos, jamás se sintió menos. En el papel iba como tercer guardameta, por detrás de Guillermo Ochoa que estaba con toda la maquinaria a favor para ser el titular. Hoy, el futbol tan reiterativo en anécdotas, pone a Ochoa en el sitio en el que alguna vez estuvo el Conejo Pérez. Es muy parecido. En aquel momento nadie creía que iba a jugar yo. Me preparé todo el tiempo. Incluso Javier Aguirre antes de viajar a Sudáfrica nos dijo a los tres porteros que ninguno tenía la titularidad ganada”. Ochoa, ídolo ya en el América y en su mejor momento suponía que un veterano como El Conejo no le quitaría su oportunidad. Cuatro años atrás había sido el tercer portero en Alemania y no estaba dispuesto a ceder. Jamás me sentí inferior, ni siquiera por la edad. Sabía que tenía algo de ventaja porque conocía cómo trabajaba Javier Aguirre, pero incluso antes del primer partido me dijo, ‘cabrón, no vaya a fallar, porque ni tu ni yo regresamos al país’, y no lo hice”. Ochoa se quedó con los brazos en cruz. El cuerpo del Conejo Pérez que se quejaba, pudo salir a flote por el espíritu y jugar su segundo Mundial. Las vueltas del futbol ponen a Ochoa ahora en ese sitio. A los 40 años busca su sexta Copa del Mundo mientras el debate se ha abierto de nuevo por el bajo nivel de los porteros actuales como Luis Malagón y Raúl Tala Rangel. Ahora le pasa a Ochoa lo que me pasó a mí. Creo que a pesar de todo está bien, juega en Chipre, pero al final lo que quiere el Vasco es que tenga actividad, salir, saltar, jugar, tener presión de un partido, todo eso es lo que no perdió aún estando en una liga pequeña como la de Chipre”. Y recordó que fue titular porque Ochoa tuvo titubeos, “así como lo están teniendo ahora los porteros en Selección. En aquel momento Memo Ochoa tuvo errores y aproveché con trabajo para colarme aún siendo veterano”. CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA *mcam Contenidos Relacionados: Aguirre explica por qué convocaría a Memo Ochoa al Mundial 2026Tunden a Memo Ochoa tras goleada en Chipre"Que los jugadores aguanten vara": Javier Aguirre

Medrano con sus cuatro anotaciones en este partido llego a 15 “pepinos” y se mantiene en el segundo lugares la tabla de goleo individual.

Los campeones se reafirman como líderes en la categoría especial de la LAFV

Netflix transmitirá en exclusiva el juego inaugural de la temporada de MLB: Yanquis de Nueva York vs Gigantes de San Francisco, desde San Francisco.