menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Crisis en la BBC: Una disculpa a Trump no frena la demanda millonaria ni la tormenta interna

La cadena británica BBC se ha disculpado públicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por editar de manera engañosa un discurso suyo, desatando una crisis que incluye renuncias de altos directivos y una demanda multimillonaria por difamación.
News ImageNews ImageNews Image

La British Broadcasting Corporation (BBC) ofreció disculpas formales al presidente Donald Trump por la edición manipulada de un discurso del 6 de enero de 2021, utilizado en el documental "Trump: A Second Chance?". La cadena admitió haber unido tres citas de dos momentos distintos del discurso, pronunciadas con casi una hora de diferencia, para dar la impresión de que Trump incitaba directamente a sus seguidores a "luchar como el infierno" y marchar hacia el Capitolio. La edición omitió las partes en las que el presidente pedía manifestaciones pacíficas. El presidente de la BBC, Samir Shah, envió una carta personal a la Casa Blanca expresando su pesar por lo que la cadena calificó como un "error de juicio". El incidente ha provocado una crisis interna en la BBC, culminando con la dimisión de su director general, Tim Davie, y de la directora de noticias, Deborah Turness. Al anunciar su renuncia, Davie reconoció que la corporación ha cometido "errores costosos".

Además de esta controversia, la BBC informó que está investigando otro posible montaje engañoso de un discurso de Trump, que habría sido difundido en junio de 2022, lo que representa el segundo caso de este tipo hasta la fecha. En respuesta a la edición, el equipo legal de Trump exigió una retractación, una disculpa y una compensación económica, amenazando con una demanda por mil millones de dólares si no se cumplían sus peticiones antes del viernes. Aunque la BBC se disculpó, se negó a pagar una compensación y afirmó estar en "completo desacuerdo con que existan motivos" para una denuncia por difamación. A pesar de esto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el abogado de Trump ya ha presentado una demanda contra la cadena. Expertos legales señalan que, si bien el plazo de un año para una demanda por difamación en el Reino Unido probablemente ha expirado, esta podría proceder en varios estados de EE.

UU.

El caso surge en un momento delicado para la BBC, una institución financiada por una licencia anual que pagan los hogares británicos.

La secretaria de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, defendió a la emisora, destacando su papel en un panorama donde "las líneas entre hechos y opiniones se están difuminando". El gobierno británico se prepara para revisar la carta rectora de la BBC, que expira a finales de 2027, en un debate que podría redefinir su financiamiento y futuro.

Artículos

38
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Descargue nuestra aplicación
Personalice su experiencia para ver solo las noticias, fuentes y temas que le interesan.
Google Play
Phones