El gobierno de Cuba niega negociaciones con Estados Unidos y denuncia el bloqueo energético



El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos R. Fernández de Cossío, ha negado rotundamente la existencia de conversaciones de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos. En una entrevista, el diplomático calificó como "rumores" y "chismes" las versiones que sugieren un diálogo informal entre familiares de figuras relevantes del gobierno cubano y Washington para pactar una transición política. Según Fernández de Cossío, estas versiones funcionan como una "cortina de humo" para ocultar la responsabilidad de la Casa Blanca en el "criminal e inhumano estrangulamiento energético" que sufre el pueblo cubano.
El funcionario denunció que desde 2019, Washington ha endurecido su política sancionando a empresas transportistas, aseguradoras y países que lleven combustible a Cuba, y recientemente amenazó con represalias a las naciones exportadoras. Calificó de "cínico y mendaz" que Estados Unidos culpe a Cuba por las consecuencias del bloqueo, comparando la actitud estadounidense con la de un opresor. Subrayó que estas medidas tienen un impacto "cruel y muy dañino" en la población, afectando la producción de alimentos, el abasto de agua, los servicios de salud y el transporte, además de coartar la soberanía de terceros países. Aunque actualmente no hay diálogo formal, Fernández de Cossío consideró que las pláticas son factibles si se dan en un marco de respeto a la soberanía cubana. "Cuba no es colonia de nadie. Es un Estado soberano", afirmó.
Sobre el papel de México, aclaró que no funge como intermediario para dichas negociaciones, pero reivindicó su importante rol de amistad y solidaridad, el cual sirve como ejemplo para otras naciones. En un contexto de apoyo internacional, se mencionó que China y el Kremlin también han expresado su respaldo a La Habana frente a las "técnicas asfixiantes" de Estados Unidos.















