menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
Sin notificaciones
user
Close

Posibles indicios de vida antigua en Marte hallados por el rover Perseverance

El rover Perseverance de la NASA ha descubierto en Marte rocas con prometedoras señales químicas que podrían ser indicios de vida microbiana antigua. Sin embargo, los científicos advierten que es necesaria una confirmación en laboratorios terrestres para descartar un origen no biológico.
News ImageNews ImageNews Image

El explorador Perseverance de la NASA, que recorre Marte desde 2021, ha identificado posibles biofirmas en una muestra de roca recolectada en el cráter Jezero. El hallazgo, publicado en la revista Nature, proviene de una muestra denominada “Cañón Zafiro” (“Sapphire Canyon”), extraída en julio de 2024 de una formación rocosa llamada “Bright Angel” en el lecho de un antiguo río conocido como Neretva Vallis. Los análisis del rover revelaron que la roca, una lodolita rica en arcilla, contiene carbono orgánico junto con minerales como vivianita (fosfato de hierro) y greigita (sulfuro de hierro). En la Tierra, esta combinación química suele ser un subproducto del metabolismo de microorganismos que consumen materia orgánica, lo que convierte a esta muestra en la candidata más convincente hasta la fecha para contener evidencia de vida ancestral en Marte. Científicos de la NASA, incluido el investigador principal Joel Hurowitz de la Universidad de Stony Brook, han subrayado la necesidad de ser cautelosos.

Aunque las características observadas son compatibles con una actividad biológica, también podrían haberse formado a través de procesos geológicos no biológicos (abióticos).

Nicky Fox, jefa de la misión científica de la NASA, calificó el descubrimiento como “lo más cerca que hemos estado de descubrir vida antigua en Marte”, pero la comunidad científica coincide en que se requiere una extraordinaria cantidad de evidencia y una revisión por pares para confirmar una afirmación tan significativa. El rover Perseverance no tiene la capacidad de detectar vida directamente; su misión es recolectar muestras geológicamente interesantes para un análisis futuro. La confirmación definitiva de estos hallazgos depende del retorno de las muestras a la Tierra. El plan original de la NASA para la misión Mars Sample Return se ha enfrentado a importantes desafíos, con un aumento de costos a 11 mil millones de dólares y un retraso en la fecha de retorno de la década de 2030 a 2040. La agencia está explorando opciones más rápidas y económicas, incluyendo la posibilidad de enviar instrumentos más sofisticados para analizar las muestras directamente en Marte. Mientras tanto, el Perseverance ha recolectado 30 muestras, de las cuales 10 han sido depositadas en la superficie marciana como respaldo, a la espera de una futura misión de recuperación que pueda resolver el misterio.

Artículos

25
Ver más▼

Ciencia y Tecnología

Ver más
categoryVer categoría completa