Rumbo a la Soberanía Energética: La UE Sella el Fin de la Era del Gas Ruso



El 3 de diciembre, los países miembros y los diputados de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para prohibir todas las importaciones de gas proveniente de Rusia. La medida, calificada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el “amanecer de una nueva era” de independencia energética, busca eliminar la dependencia de un proveedor considerado “poco fiable” y privar a Moscú de los ingresos que financian su guerra en Ucrania. La decisión fue celebrada por el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, quien afirmó que se acabaron los “intentos de chantaje” y las “manipulaciones del mercado” por parte de Rusia. Por su parte, el Kremlin reaccionó criticando la decisión, al considerar que la UE se condena a una energía “más costosa”. El plan establece un calendario gradual para la eliminación de las importaciones. Para los contratos a largo plazo, la prohibición de gas natural licuado (GNL) entrará en vigor el 1 de enero de 2027, mientras que para el gas suministrado por gasoducto, la fecha límite es el 30 de septiembre de 2027, con una posible prórroga máxima hasta el 1 de noviembre de ese año. En cuanto a los contratos a corto plazo, la prohibición regirá desde el 25 de abril de 2026 para el GNL y desde el 17 de junio del mismo año para el gas de gasoducto. Adicionalmente, se mantiene el compromiso de eliminar las importaciones de petróleo ruso para finales de 2027. Desde el inicio de la invasión a Ucrania, la UE ha reducido drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Según von der Leyen, las importaciones de gas han caído del 45% al 13%, y los pagos mensuales a Rusia por estos conceptos han disminuido de 12 mil millones de euros a mil 500 millones, con el objetivo de llegar a cero.
Para facilitar la transición, las empresas europeas podrán invocar “fuerza mayor” para rescindir legalmente los contratos existentes.
Los Estados miembros deberán presentar planes nacionales de diversificación de suministros a más tardar el 1 de marzo de 2026. Los artículos señalan que esta decisión también responde a la presión de Estados Unidos para que la UE adquiera GNL estadounidense.










