Un estudio estima que las bajas en la guerra de Ucrania se acercan a los dos millones



Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington estima que el número total de soldados muertos, heridos o desaparecidos en la guerra de Ucrania se aproxima a los dos millones.
El estudio detalla que las bajas rusas ascienden a casi 1.2 millones, mientras que las ucranianas se acercan a las 600,000. Estas cifras, basadas en estimaciones de gobiernos como el estadounidense y el británico, son difíciles de verificar, ya que se considera que Rusia subestima sus pérdidas y Ucrania no divulga datos oficiales. El informe describe el avance ruso como “anémico”, con ganancias territoriales mínimas a pesar del alto costo humano. Desde enero de 2024, Rusia solo ha capturado el 1.5% del territorio ucraniano y actualmente ocupa cerca del 20% del país. El conflicto ha obligado a ambos bandos a cambiar de tácticas; ante la amenaza de los drones, Rusia ha optado por usar pequeños grupos de infantería en lugar de grandes movimientos de blindados. A pesar de las elevadas bajas, Rusia ha mantenido su número de tropas mediante reclutamientos, el alistamiento de prisioneros y el apoyo de hasta 15,000 soldados norcoreanos.
Paralelamente al conflicto, se han producido conversaciones de paz entre funcionarios rusos, ucranianos y estadounidenses, que concluyeron con una nota positiva.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mencionó que hubo avances, y el Kremlin indicó que las negociaciones se reanudarían.
Sin embargo, no está claro si Rusia aceptará el plan de paz propuesto. El estudio también subraya el impacto económico de la guerra en Rusia, señalando un declive en la industria manufacturera y una desaceleración del crecimiento. Seth G. Jones, uno de los autores, concluyó que el bajo rendimiento militar y los problemas económicos indican que Rusia está en “grave declive como gran potencia”, aunque siga poseyendo un gran ejército y armas nucleares.










