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Aislamiento Aéreo en Venezuela: Suspensiones Masivas de Vuelos en Medio de Tensiones Geopolíticas y Fallas Técnicas

Una serie de advertencias de seguridad emitidas por Estados Unidos y reportes de fallas en los sistemas de navegación han provocado la suspensión masiva de vuelos internacionales hacia y desde Venezuela. Esta situación ha reducido drásticamente la conectividad del país y ha obligado a las aerolíneas a buscar rutas alternativas en un clima de creciente tensión.
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Diversas aerolíneas internacionales, incluidas las colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y Boliviana de Aviación, han suspendido temporalmente sus operaciones desde y hacia Venezuela.

La medida responde a una combinación de factores, entre los que destacan reportes confirmados de interferencias y fallas intermitentes en los sistemas de navegación satelital, que representan un riesgo para la seguridad aérea en la región del Caribe. El detonante principal de estas cancelaciones fue una advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que instó a los pilotos a tener "precaución" al volar sobre Venezuela debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y la creciente actividad militar". Esta alerta se enmarca en las tensiones persistentes por el despliegue de fuerzas militares estadounidenses para operaciones antidrogas en el Caribe. Previamente, el presidente estadounidense Donald Trump había declarado que el espacio aéreo venezolano debería considerarse "cerrado en su totalidad", lo que provocó una primera ola de suspensiones. El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de emitir advertencias en un área fuera de su competencia. El impacto en la conectividad aérea de Venezuela ha sido severo.

Desde el 22 de noviembre, aerolíneas como TAP Air Portugal, Latam, Avianca, Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Gol, Caribbean y Turkish Airlines suspendieron unilateralmente sus vuelos.

Dos días después, las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser hicieron lo mismo con sus rutas a España, citando motivos operacionales de sus socios europeos.

Como solución, Laser Airlines diseñó una ruta alternativa a Madrid con escala en Cartagena, Colombia, en alianza con la aerolínea española Plus Ultra.

En respuesta a las cancelaciones, las autoridades venezolanas revocaron las concesiones de vuelo a varias de las compañías europeas y latinoamericanas que cesaron sus operaciones. Mientras tanto, aerolíneas como Copa Airlines y Wingo extendieron sus suspensiones hasta el 12 de diciembre, a la espera de que las autoridades internacionales certifiquen condiciones seguras para la navegación aérea en la región, afectando principalmente al Aeropuerto de Maiquetía.

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