Estados Unidos deportó a más de 142 mil mexicanos en 2025 y el primer grupo de 2026 llegó a Chiapas



Un total de 142,706 mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos durante todo el 2025, como resultado de las políticas antiinmigrantes implementadas por la administración de Donald Trump. En respuesta, el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha atendido a los connacionales mediante los programas “Repatriación Digna” y “México te Abraza”, diseñados para ofrecerles opciones de reinserción social, productiva y económica en el país. El primer evento de repatriación de 2026 ocurrió este viernes, cuando un avión procedente de Harlingen, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. A bordo viajaban 121 mexicanos: 91 hombres, 17 mujeres y 13 menores de edad.
Este vuelo marca la continuación de una estrategia de deportaciones aéreas hacia la frontera sur de México que comenzó en febrero de 2025 para desalentar la migración irregular.
Al llegar a Tapachula, los connacionales fueron recibidos por autoridades federales, quienes activaron el programa “México te Abraza”.
Este mecanismo les proporciona asistencia jurídica y administrativa, así como apoyo económico para facilitar su retorno a sus estados de origen, muchos de ellos ubicados en el centro y norte de la República. El aeropuerto de Tapachula se ha consolidado como un punto clave para estas operaciones, habiendo recibido a 11,089 mexicanos deportados entre enero y noviembre de 2025. Las repatriaciones durante 2025 se realizaron tanto por la frontera norte como por vía aérea a destinos como Tapachula, Villahermosa (Tabasco) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Adicionalmente, el INM informó que, mediante acciones de rescate humanitario, se proporcionaron 91,000 atenciones a personas nacionales y extranjeras, mientras que el personal del Grupo Beta brindó orientación a 179,137 personas en la frontera norte y a 12,665 en la sur.











